OTRO "LUMBRERAS"

Como sabéis queridos amigos, llevo unos años ya dedicándome a la educación y si de algún tema sé un poco, es éste.
Una persona que como yo, o mis compañeros, se encierra todos los días con 30 tíos y tías de 14 años en un aula, en Murcia, a más de 30 grados, a las 13,15 de la tarde, con las hormonas a rebosar(ellos, claro, que yo ya estoy en la parasexualidad) y que además tiene que enseñarles Biología, Filosofía o Lengua, acaba por desarrollar cierto conocimiento del fenómeno adolescente. Este señor de la foto es el nuevo ministro de educación. Lo conocí personalmente en un programa de radio y me pareció un señor pleno de buenas intenciones.
Sí. De buenas intenciones. Estos tíos que diseñan leyes flower-power, no conocen, ni han visto una adolescente de barrio en su vida. Y así nos va.
Un adolescente de 14 años, de extrarradio, es un tío que está empezando a vivir, que quiere divertirse mucho, estudiar poco, relacionarse con tías ( o tíos si es una chica), tomarse unas cañas, sus primeros cubalitros, jugar a la play y si puede echarse alguna pachanga de júrgol. Ah, y salir de marcha y fumarse algún porrito que otro.
Así funciona la mente de un adolescente medio. Excepciones honrosas haílas. Chicos y chicas leídos, que estudian y que a pesar de eso salen y se relacionana, viajan, disfrutan, etc
Pero por desgracia, el modelo que impera es el zanganoide. Y es normal, oye, porque si yo tuviera ahora 14 tacos querría hacer esas cosas.
Los críos no son el problema. Es absolutamente normal que un adolescente quiera pasárselo bien y no pegar ni chapa.
El problema son los tipos como el de la foto, que teniendo más de 50 tacos, no se les ocurre otra cosa que como "ELEMENTO MOTIVADOR" parir una gilipollez tan gorda como poner (EN PLENA CRISIS) un salario para alumnos en situación de riesgo de abandono del sistema educativo. Con dos cojones.
O sea, que si vas bien, puedes llegar a la Universidad donde te timarán ofreciéndote una formación manifiestamente mejorable (aunque pronto empezarán a perseguirlos por destacar demasiado, ojo, y tiempo al tiempo) pero si no estudias, si suspendes todas, este señor tan majo te dará un sueldo de ¡1350 EURACOS!
Si yo tuviera 14 años, no me lo pensaba: no tocaba un libro de ni de coña, cobraba mis 1350 euros, y por supuesto votaba siempre a este señor tan amable.Este buen hombre no ha trabajado como yo, con "Er David", "El hijo el Pipa" o "Agustín el Mellizo" ¿Parece broma?
Pues estos, cuando sepan lo de los 1350 euros se van a partir el culo y van a estar, eso sí, en el instituto hasta los 40. Dando por culo, claro. Como ahora.
Lo dicho, el problema no son los adolescentes, son los adultos trasnochados que no han visto un adolescente en su vida y que legislan paridas como ésta.
Y encima en tiempo de crisis.
¿Cómo cojones voy yo ahora a conseguir que un tío me aprenda Biología si aprobándolo le estaré haciendo perder dinero?
Por cierto señor ministro, quiero proponerle otro plan innovador, para PROFESORES EN ALTO RIESGO DE ABANDONO. Podríamos empezar por unos....3000 pavos al mes por hacer los mismo que hacen estos que van a cobrar 1350, o sea, nada.
Cuente conmigo. Estaré, en efecto, muy motivado.
Y contará usted con mi voto, claro.

Comentarios

Esteban González García ha dicho que…
Boquiabierto me dejas. No me había enterado de este "salario".
Si conseguís lo del salario para profes en alto riesgo de abandono me avisas... :)
jerobibo ha dicho que…
jajaja, no te preocupes, que si lo conseguimos te aviso

1350 pavos!!!
Athena ha dicho que…
Apúnteme a mí también, que soy del gremio de profesores en riesgo de abandono, ja, ja.

En serio: qué disparate. Y que Dios nos pille confesados, que los reventadores de clase profesionales encima van a cobrar. Así, lo de "profesionales" tendrá su sentido y todo. Por cierto, ¿cotizarán a la Seguridad Social?
jerobibo ha dicho que…
yo me imagino a los tíos con 40 tacos...Y tú? a qué te dedicas?

reviento clases...
hostia tío qué bien! un curro con buen sueldo y del estao!!
Rubén Castillo ha dicho que…
Quizá la cosa no sea exactamente como tú tan tendenciosamente la planteas, Jerónimo. Quizás lo que ocurra es que, si le pagas 1350 euros a un joputa de éstos, Gabilondín ha pensado que puede prescindir del Gabinete de Orientación Psicopedagógica del IES, porque, ¿pa qué coño pagar a los psicólogos, si los zagales ya no tienen traumas? Visto así, yo voto por esta ley. Y con paga extra de Navidad.
Pedro de Paz ha dicho que…
Como he leído por ahí: "Si yo fuese profesor de instituto, los aprobaba a todos para que no cobrasen. Que se jodan"

Abrazos,
Pedro de Paz
Roberto Fernández Puente ha dicho que…
No habia oido nada al respecto, pero a buenas horas me iban a pillar a mi para repetir mi vida de "currante" y estudiante a la par.

No obstante estoy con Pedro de Paz. Lo mismo hay que dar el mitico "aprobado general" y que el personal no cobre un duro. Lo malo es que te obligará a cambiar de pueblo cada curso porque los alumnos elogios, lo que son elogios, no te van a dar, seguro.
madog ha dicho que…
Si por algo no me dio a mi por la docencia. A mi que me preocupaba no ser capaz de ser una buena profe y motivar a mis alumnos... en fin...
Un saludo Jero, me alegra encontrarte por estos mundos y me ha emocionado ver el nombre del bar de mis padres en tu último libro. Seguro que se están tomando algo con los tuyos... donde quiera que estén
María ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva ha dicho que…
Yo ya he perdido la esperanza de que los que nos gobiernan bajen del limbo en que están y hagan algo positivo y acorde con la realidad. Pero no lo van a hacer porque les va bien así, siguen ganando elecciones. Me pregunto si alguien se ha planteado hacer algo por los alumnos que sí tienen aspiraciones y cuyo derecho a aprender no le importa a nadie una mierda.
María ha dicho que…
Perdona Gero.
Pero después de hacer un comentario en regla, sobre el miedo en las aulas y demás, he visto, que la que necesita ir al cole soy yo, Dios mio¡¡ cuantas faltas.

Otro día te cuento.

Un besico.
Elena ha dicho que…
y los profes que pudimos serlo y al final no lo fuimos? Nosotros incluso le evitamos el papeleo de "desapuntarnos"!!! Yo quiero un sueldo por ponerle las cosas fáciles a la Administración, jajajaja manda webos y mandó tres cajas!
Aunque como sugerencia lo del "aprobado general" que decía alguien más arriba... pues no está mal... aunque claro con un aprobado en Inglés no se paga una china de chocolate, o un mini de cerveza. No creo que los alumnos estuvieran muy de acuerdo.
lmarcos ha dicho que…
De acuerdo con Pedro. La tontería esta se pasa aprobándolos. Con un 5 raspadito y con títulillo B, no se les vaya a ocurrir luego intentar estudiar algo que nos ponga en riesgo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Y la insensata de mi hija esforzándose en sacar notables , ¡¡¡esta niña nos lleva a la ruina¡¡¡,aunque hace dos años suspendió 4 , ¿ tú crees que tendrá derecho a una paga de beneficios con carácter retroactivo ?
Ahora en serio: Me parece de lo mas surrealista que he leido.En fin , esperemos que haya sido un lapsus y rectifique
( Es la primera vez que hago un comentario en tu blog ,aunque te sigo hace un tiempo , me encanta esa ironía fina con la que escribes ,)

un saludo, María
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la idea del Ministro...1350 euros por no hacer nada, con un par. Ya llevo un poco tarde para pillarlos, pero mi sobrinos se van a sacar un pico....ni un libro pienso regalarles.
Hablando en serio, me sorprende la noticia y me da miedo. Quieren fomentar la incultura,el no dar un palo al agua ¿y esos chavales me pagarán la jubilación?
Anda que... ha dicho que…
Hola Demasiado perro...

Desconozco como será la medida que propone el ministro, pero he de decirte que el otro día vi un reportaje, donde se hablaba de Holanda o Dinamarca, (no lo recuerdo bien), en el cual salía una española diciendo que ese país, hay muy poco fracaso escolar y universitario, por que la medida principal era pagar a los estudiantes un sueldo, y así no abandonar los estudios en vez de dedicarse a trabajar.

Al parecer con esa medida, hacía que hubiese trabajo para todo el mundo y a la vez la juventud sale con una preparación altamente competitiva para el mercado laboral del país y del extranjero.

La cuestión es… que si esa medida que al parecer funciona a las mil maravillas en esos países, va a ser igual para nuestro país, porque me supongo que a un descerebrado energúmeno asilvestrado colegial, no se la va a dar un sueldo a cambio de nada.

Quiero creer que al mancebo pupilo a cambio se le exigirá resultados muy óptimos con unas fechas clave. Y por parte del gobierno no crear confusión, de que ahora cualquier cabeza con pelo en forma de cenicero se meta a hacer el vago a un instituto o universidad para mantenerlo sin hacer nada.

Si no es así mal vamos, pero que muy mal. En cambio como no sé como será la medida si es que llega a realizarse, le otorgaré el beneficio de la duda a nuestros políticos antes de hacer juicio de valores.

Por cierto, tu libro 1969 me encanta.

Saludos.
jerobibo ha dicho que…
a mí , esto que comentas de un salario para todos no me parece tan mala,....pero de lo que habla el ministro es de un salario para los que fracasan

además no es que fracasen para irse a currar, no pueden, son menores, fracasan simplemente pq no quieren estudiar pq no les gusta, por muy bonito que se lo hagamos ( ya no sabemos qué hacer pa que le de un palo al agua) que si ordenatas, que si programas que si.....

hay que admitir que hay gente a la que no le gusta estudiar, esto existe, no les va el esfuerzo intelectual y no quieren, es como si alguien me pone a mí a hacer bricolage, buufff

ahora que si pagan un sueldo, estoy de acuerdo contigo en que hagan como en otros sitios y sea para todos, no sólo para los que no curran

abrazote
Anda que... ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anda que... ha dicho que…
Querido Demasiado perro...

Tal y como lo dices me parece demasiado fácil y demasiado descerebrado para un político, tiene que haber algo para que no sea tan "chollo" porque si no es así, se me caen los palos del sombrajo.

Creo que el problema mas serio que tenemos en este país, es cultural y de educación, aunque soy de los que pienso que habría que empezar primero a educar y cultivar a los padres de estos dejados de la mano de los dioses del olimpo.

No se puede pedir peras al olmo, cuando un zagalón llega a su casa y ve al padre todo el día viendo fútbol, o en el bar. La atención prestada por parte de los padres sobre la educación del/a mozo/a, llega a ser un expediente X, y en el mejor de los casos le obligan a estudiar a base de malas formas, desalentando aún más si cabe las pocas ganas que hay de estudiar del mancebo.


Un libro ( si lo hay ) en ese tipo de casas es un objeto de decoración, el máximo exponente en música es el “Reguetón” o los “Camela”, padres que no han pisado un museo, una exposición o un teatro en su vida...

Con este elenco de "amantes de la cultura" ¿como pretendemos que salgan nuestros hijos? Ni bajando Jesucristo con las tablas de Moisés, y nos explicase la mejor reforma educativa del mundo, en la vida podríamos conseguir nada, ya que un estudioso en nuestro país es un ser "raro" los cuales están marginados en esta sociedad. Este tipo de gente que nos rodea se gasta tranquilamente lo que haga falta en la entrada de un partido de fútbol o de toros, o en cubatas de garrafón, antes que comprar un libro, o un CD de clásica. ¡Por Dios eso es de Frikis culturetas!, Con esta mentalidad no hay ministro que valga, ni reforma educativa milagrosa.

A todo esto le añadimos, que hasta hace bien poco, un cabeza cenicero el cual no sabía hacer la "O" con un canuto se iba a los albañiles de paleta y se levantaba sus 2500 leros al mes, ¿para qué estudiar?...

En fin, como decía mi abuela... "entre todas la mataron y ella sola se murió"

Un abrazo
jerobibo ha dicho que…
estimado andaque, suscribo plenamente todo todito tu post anterior

Entradas populares