EL VALLE DE LAS SOMBRAS o por qué escribí esta novela.


Yo, al igual que millones de ciudadanos, estoy cansado de que políticos de uno y otro pelaje intenten sacar rédito político de nuestra guerra civil. Me molesta muchísimo, me ofende, que se arrojen los muertos a la cara unos a otros con el mezquino propósito de arañar unos pocos votos en una forma muy hispana de hacer política: el guerracivilismo.

Es por esto que desconfío de esos supuestos historiadores que, olvidando su condición de investigadores, se autodefinen como “de izquierdas” o “de derechas”. Odio que me tomen por tonto y me ofende cuando algún historiador digamos, conservador; intenta colarnos que la masacre de la plaza de toros de Badajoz a manos de los nacionales no existió, o cuando algún vivo, supuestamente de izquierdas, quiere venderme la moto de que lo de Paracuellos fue poco más o menos que una alegre romería.

Ambos fueron hechos execrables, auténticas barbaridades cometidas por los dos bandos en liza porque una guerra es algo, simplemente, horrible.

Los ciudadanos que, como yo, no vivimos aquello, necesitamos conocer los hechos en clave histórica y veraz. Han pasado ochenta años que deben dar de sí para que podamos contemplar aquello de manera más objetiva. Luego quedan las simpatías de cada uno, pero los hechos son los hechos y que cada palo aguante su vela.

Cuando, de casualidad, comencé a leer sobre el Valle de los Caídos, comprobé, una vez más, que unos y otros me habían engañado. El mausoleo del dictador no era, como me habían dicho los de derechas, un monumento a la reconciliación, ni allí habían muerto miles y miles de presos como perjuraban los de izquierdas. Todos intentan arrimar el ascua a su sardina.

Es por esto que quise escribir sobre el tema y contar, simplemente, la verdad. Tenemos que madurar y superar aquello, y para sacar conclusiones útiles de aquella barbarie, el primer paso es conocer los hechos sin manipulaciones partidistas. La verdad, para mí, solo tiene una cara, y los escritores tenemos que ayudar a contarla.

Comentarios

Jesús Martínez ha dicho que…
Saludos, Jerónimo. Aunque llevo algún tiempo siguiendo tu blog, creo que es la primera vez que dejo un comentario (si la memoria no me falla). Simplemente, quería comentar que mi manera de ver las cosas en este momento cada vez se parece más a lo que planteas en esta entrada. Últimamente, escuche a quien escuche, cada cara inmersa en la política me suena a discurso prefabricado. Y si ya echamos la vista atrás, en los acontecimientos pasados, apaga y vámonos. Poco a poco van siendo más los que se creen en posesión de la Verdad.

Me alegra saber que de esas ideas, de esas sensaciones, ha salido una nueva historia. Espero no tardar en descubrirla (tengo entendido que queda poco para que salga a la venta). Aprovecho para felicitarte por tus novelas (he tenido el placer de leer "El misterio de la Casa Aranda" y "1969", ambos títulos reseñados en mi blog).

Un saludo.
Alcalali ha dicho que…
Esperaré a leerla para opinar, por que todos, sean del color que sean, creen tener la razón de su parte.
Por cierto. Descubrí tus libros estas navidades y han sido mi mejor regalo. algunos me duraron una sola noche.

Un saludo.
Corso ha dicho que…
Ya estoy deseando que salga a la venta....tiene buena pinta.

Respecto a la guerra civil, en mi opinión, todos los bandos cometieron atrocidades. Por desgracia en una guerra civil no existen los buenos y los malos.....todos perdimos. Y la ley de memoria histórica debería estar para recordar lo que paso sin remover en el pasado, simplemente para contar lo ocurrido de forma neutral.
ebenezer ha dicho que…
A mi me gusta mucho leer,tengo miles de libros. Y, además, me gusta saber cosas sobre autores y personajes.
Fue así como llegué a este blog.
Pero creo que este no me lo voy a comprar; prefiero esperar a otro como 1969; o mejor aun, uno de Victor Ros.
Yo ya tengo mi opinión sobre El Valle de los Caídos.
Creo que fue una obra que costó mucha sangre y sacrificios.
Pero tirarla, ccomo ahora pretenden, me parece una salvajada más.
Porla misma razón habría que derribar las piramides, las catedrales, quemar y destruir grandes obras de arte... y seríamos más pobres, más feos y más tontos (si esto es posible).
Cuando derriban estatuas y cambian nombres a las calles, lo que yo pienso es que lo que tendrian que hacer es robas menos y ser más honrados.
Estimado Jerónimo Tristante, tengo el placer de conocerte en persona gracias a un buen amigo tuyo, Pepe Belmonte, él fue quién te doy a conocer en la Universidad de Murcia. Desde el momento en que descubrí tus libros, hará aproximadamente un año y medio, los he leído todos, además tengo un par de ellos firmados por tí. Espero ansioso la publicación de tu último libro, que si no equivoco es mañana. Por último te doy mi mas sincera enhorabuena por escribir como escribes y por ser como eres.
Suerte y Muchas Gracias.
María ha dicho que…
Hola Jero.

¿Cuando y donde es la presentación en sociedad de tu último hijo?.

Me encanta tu forma de escribir y de hablar.

Un besico, amigo.

María
El Ekilibrio ha dicho que…
Bon dia!

Estoy berraco a la espera de poder meterle mano a tu nueva novela... que no sé porqué pero me da la sensación que voy a disfrutarla como el rojo en el azul.

Felicidades maestro!
Anónimo ha dicho que…
Hola Jerónimo, la verdad es que el tema política es para hablar largo y tendido, y siempre se producirá la temerosa encrucijada en la que ninguno y todos quieren tener la razón, claro esta que cuando se produce... me siento como por decirlo de alguna manera... en tierra de nadie.
Espero descubrir la verdadera historia de la mano de un libro escrito por un autor como tú, al que tengo que felicitar por sus obras las cuales algunas ya he tenido el placer de descubrir. Estoy contando las horas, no solo por conocer tu nueva obra si no por conocerte en persona y llevarme firmado un libro por el propio puño que lo escribió. Saludos!!!.
Emma para los amigos ha dicho que…
Yo también estoy deseando pillar tu nueva novela, Jero.
Y no le hagas demasiado caso a Eki, él está berraco siempre ^_^
Siento no haber podido estar anoche en la cena con vosotros y perderme la presentación de hoy.
Un beso.
Foncho ha dicho que…
Buenas Jerónimo. No sabía que sacabas nuevo libro, este verano tenía pensado hacerle un buen repaso a tu bibliografía. Te descubrí hace poco gracias a un amigo que me recomendó "1969" y he de decir que disfruté mucho leyéndolo. El tema de este nuevo libro me parece bastante polémico, y la verdad, tengo ganas de leerlo, porque no se como lo vas a enfocar, ya que sobre la guerra civil creo que es complicado ser imparcial.
Bueno, lo importante es que ya tengo otro libro para este verano, que espero disfrutarlo tanto o más que 1969.

Un saludo
El Ekilibrio ha dicho que…
Bien... ya llevo 100 páginas (la empecé ayer). Pero me he pasado porque quiero hablar del don de Jero:
Viene a la Sagrada Familia y la queman... escribe sobre el Valle y se llevan los huesos de Claudio... ¿puedes escribir un libro sobre el partido Plataforma per Catalunya?.

Gracias
José Manuel Guerrero C. ha dicho que…
"estoy cansado de que políticos de uno y otro pelaje intenten sacar rédito político de nuestra guerra civil. "
pues yo siempre veo a los de un mismo pelaje (la izquierda) sacando réditos. Le importaría decirme cual es el otro bando que saca réditos.

Buenas tardes, muy buen blog.
El Ekilibrio ha dicho que…
Me quedan apenas 70 páginas. Pero me has dado en todo el cerebro. Estoy aprendiendo con este libro que la sencillez es una herramienta, no un fin. Y además es una herramienta que dominas a la perfección... cual mujerzuela haría conmigo.
Felicidades!
Paco Hernández ha dicho que…
http://www.facebook.com/event.php?eid=236174616401632

información
Este proximo jueves, dia 7 de julio, San Fermín para más señas, el escritor murciano Jerónimo Tristante celebrará un encuentro con sus lectores en SanNono, Cocktail Café Bar de Murcia (Calle San Antonio, 28). Será una oportunidad inigualable para conocer directamente de su autor todo lo que quieras saber sobre su última y exitosa novela 'El valle de las sombras' No te lo puedes perder. Entrada gratuita. Se servirá cena fría.
Paco Hernández ha dicho que…
información
Este proximo jueves, dia 7 de julio, San Fermín para más señas, el escritor murciano Jerónimo Tristante celebrará un encuentro con sus lectores en SanNono, Cocktail Café Bar de Murcia (Calle San Antonio, 28). Será una oportunidad inigualable para conocer directamente de su autor todo lo que quieras saber sobre su última y exitosa novela 'El valle de las sombras' No te lo puedes perder. Entrada gratuita. Se servirá cena fría.
http://www.facebook.com/event.php?eid=236174616401632
joanra ha dicho que…
Hola Jerónimo, este verano estoy disfrutando como un niño de tu novela. Con esta ya he leído todo lo que has publicado. Tu visión de El Valle de las Sombras me parece muy acertada y muy necesaria en esta España dividida desde hace tantos años.
Un saludo y por cierto, a ver cuando tenemos un nuevo caso de Victor Ros. jejeje.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jerónimo, hace algunos meses pase por la feria del libro, a que me firmaras mi ejemplar y me dijiste que cuando terminara de leer la novela pasara por aquí y te contara cual fue mi impresión. Bien la novela me ha encantado, ni que decir que ya se la he recomendado a todos mis compañero y familiares jeje pero para poder extenderme un poco más y dejar hueco a otros admiradores tuyos... te dejo mi blog por si lo quieres leer http://lapequebetty.blogspot.com/2011/08/el-valle-de-las-sombras.html .Mil gracias. Un abrazo.

Entradas populares