EL VALLE DE LAS SOMBRAS o por qué escribí esta novela.
Yo, al igual que millones de ciudadanos, estoy cansado de que políticos de uno y otro pelaje intenten sacar rédito político de nuestra guerra civil. Me molesta muchísimo, me ofende, que se arrojen los muertos a la cara unos a otros con el mezquino propósito de arañar unos pocos votos en una forma muy hispana de hacer política: el guerracivilismo.
Es por esto que desconfío de esos supuestos historiadores que, olvidando su condición de investigadores, se autodefinen como “de izquierdas” o “de derechas”. Odio que me tomen por tonto y me ofende cuando algún historiador digamos, conservador; intenta colarnos que la masacre de la plaza de toros de Badajoz a manos de los nacionales no existió, o cuando algún vivo, supuestamente de izquierdas, quiere venderme la moto de que lo de Paracuellos fue poco más o menos que una alegre romería.
Ambos fueron hechos execrables, auténticas barbaridades cometidas por los dos bandos en liza porque una guerra es algo, simplemente, horrible.
Los ciudadanos que, como yo, no vivimos aquello, necesitamos conocer los hechos en clave histórica y veraz. Han pasado ochenta años que deben dar de sí para que podamos contemplar aquello de manera más objetiva. Luego quedan las simpatías de cada uno, pero los hechos son los hechos y que cada palo aguante su vela.
Cuando, de casualidad, comencé a leer sobre el Valle de los Caídos, comprobé, una vez más, que unos y otros me habían engañado. El mausoleo del dictador no era, como me habían dicho los de derechas, un monumento a la reconciliación, ni allí habían muerto miles y miles de presos como perjuraban los de izquierdas. Todos intentan arrimar el ascua a su sardina.
Es por esto que quise escribir sobre el tema y contar, simplemente, la verdad. Tenemos que madurar y superar aquello, y para sacar conclusiones útiles de aquella barbarie, el primer paso es conocer los hechos sin manipulaciones partidistas. La verdad, para mí, solo tiene una cara, y los escritores tenemos que ayudar a contarla.
Comentarios
Me alegra saber que de esas ideas, de esas sensaciones, ha salido una nueva historia. Espero no tardar en descubrirla (tengo entendido que queda poco para que salga a la venta). Aprovecho para felicitarte por tus novelas (he tenido el placer de leer "El misterio de la Casa Aranda" y "1969", ambos títulos reseñados en mi blog).
Un saludo.
Por cierto. Descubrí tus libros estas navidades y han sido mi mejor regalo. algunos me duraron una sola noche.
Un saludo.
Respecto a la guerra civil, en mi opinión, todos los bandos cometieron atrocidades. Por desgracia en una guerra civil no existen los buenos y los malos.....todos perdimos. Y la ley de memoria histórica debería estar para recordar lo que paso sin remover en el pasado, simplemente para contar lo ocurrido de forma neutral.
Fue así como llegué a este blog.
Pero creo que este no me lo voy a comprar; prefiero esperar a otro como 1969; o mejor aun, uno de Victor Ros.
Yo ya tengo mi opinión sobre El Valle de los Caídos.
Creo que fue una obra que costó mucha sangre y sacrificios.
Pero tirarla, ccomo ahora pretenden, me parece una salvajada más.
Porla misma razón habría que derribar las piramides, las catedrales, quemar y destruir grandes obras de arte... y seríamos más pobres, más feos y más tontos (si esto es posible).
Cuando derriban estatuas y cambian nombres a las calles, lo que yo pienso es que lo que tendrian que hacer es robas menos y ser más honrados.
Suerte y Muchas Gracias.
¿Cuando y donde es la presentación en sociedad de tu último hijo?.
Me encanta tu forma de escribir y de hablar.
Un besico, amigo.
María
Estoy berraco a la espera de poder meterle mano a tu nueva novela... que no sé porqué pero me da la sensación que voy a disfrutarla como el rojo en el azul.
Felicidades maestro!
Espero descubrir la verdadera historia de la mano de un libro escrito por un autor como tú, al que tengo que felicitar por sus obras las cuales algunas ya he tenido el placer de descubrir. Estoy contando las horas, no solo por conocer tu nueva obra si no por conocerte en persona y llevarme firmado un libro por el propio puño que lo escribió. Saludos!!!.
Y no le hagas demasiado caso a Eki, él está berraco siempre ^_^
Siento no haber podido estar anoche en la cena con vosotros y perderme la presentación de hoy.
Un beso.
Bueno, lo importante es que ya tengo otro libro para este verano, que espero disfrutarlo tanto o más que 1969.
Un saludo
Viene a la Sagrada Familia y la queman... escribe sobre el Valle y se llevan los huesos de Claudio... ¿puedes escribir un libro sobre el partido Plataforma per Catalunya?.
Gracias
pues yo siempre veo a los de un mismo pelaje (la izquierda) sacando réditos. Le importaría decirme cual es el otro bando que saca réditos.
Buenas tardes, muy buen blog.
Felicidades!
información
Este proximo jueves, dia 7 de julio, San Fermín para más señas, el escritor murciano Jerónimo Tristante celebrará un encuentro con sus lectores en SanNono, Cocktail Café Bar de Murcia (Calle San Antonio, 28). Será una oportunidad inigualable para conocer directamente de su autor todo lo que quieras saber sobre su última y exitosa novela 'El valle de las sombras' No te lo puedes perder. Entrada gratuita. Se servirá cena fría.
Este proximo jueves, dia 7 de julio, San Fermín para más señas, el escritor murciano Jerónimo Tristante celebrará un encuentro con sus lectores en SanNono, Cocktail Café Bar de Murcia (Calle San Antonio, 28). Será una oportunidad inigualable para conocer directamente de su autor todo lo que quieras saber sobre su última y exitosa novela 'El valle de las sombras' No te lo puedes perder. Entrada gratuita. Se servirá cena fría.
http://www.facebook.com/event.php?eid=236174616401632
Un saludo y por cierto, a ver cuando tenemos un nuevo caso de Victor Ros. jejeje.